miércoles, 15 de mayo de 2013

DIA 1

14-Mayo-2013

Empezó el performance  a las 11:00 siendo Frida Kahlo en la Facultad de Bellas Artes

¿Cómo lo preparé?  Con un mantel con pintura, en el centro una silla rústica con una paleta y pincel, casualmente con una luz en el medio que daba la sensación de espiritualidad. En ese momento, yo como Frida estuve sentada con un fajo de papel. Cuando empezó la inauguración, estuve rodeada de gente mientras yo ignoraba a ellos, pintando, en mi mundo, concentrada en el cuadro, como soy sorda tenia a un interprete a mi lado, de paso, entre el público que había, había un guía que me preguntaba - ¿Quieres liberarte? , y yo con anhelo afirme mientras cada persona que intentaba liberarme, soltaba mi "faja de papel" y a esa persona le encerré con la misma faja, así cambiando de papel, mientras sentía la libertad andaba en los alrededores de aquella cárcel, un hombre se me acercó y no sabía como comunicarse, en su cara se veía la complicidad que tenía en comunicarse conmigo, intentándolo por todos los medios, me preguntó si yo sabia la vida de Frida Kahlo, y yo afirmando, le conté su trágico pasado, sorprendido aquel hombre que me preguntó.

Al mismo hombre le pregunté si deseaba sentar en la "cárcel rústica" para sentir la cercanía de la historia de Frida, con su trágico suceso. Después de ello, él se sentó y yo seguía andando por los alrededores mientras veía como él intentaba pintar, y al rato, le pregunté a aquel muchacho - "¿Sientes sufrimiento?" , y a su respuesta afirmó pensando y con una respuesta breve : -"Madre mía, que vida más dura". Después de esa respuesta, le pregunté ¿Quieres libertad? Y me respondió con toda sinceridad un si.

Después de ese hombre, pregunté a otra persona la misma pregunta que hice a aquel hombre, e inocentemente afirmó y se sentó, encerrándose con la faja de papel. Y seguía con tantas personas así, una y otra vez, hasta llegar al fin del día.

Finalmente, de repente vi a una muchacha con silla de ruedas que iba a toda prisa y ante mis ojos, pensé, esa persona es ideal para identificar la vida de Frida Kahlo, sabiendo que en su vida ha estado casi parapléjica, y para moverse requería una silla de ruedas. Pero con mala suerte aquella muchacha se iba a clase y no pudo hacer el papel de Frida usando el recurso de la silla de rueda. Yo, frustrada por no conseguir lo que quería, identificar la vida de Frida con una muchacha de ahora en silla de ruedas. Al terminar el performance, decidí reunirme con mi profesora pero ella estuvo ocupada, por lo tanto, tuve que subir a su clase para que ella me viese tal como iba de Frida Kahlo, nada más llegar a su clase, ella empezó a reírse y me propuso hacer una foto, ella conmigo, así ella teniendo el honor de haber conocido a Frida Kahlo en persona, como si fuera verdad. Terminando este día, acabe recogiendo el mantel, la silla, la paleta, el pincel...Me cambié de ropa y por la tarde, en mi trabajo, mucha gente me buscaron con intención de "verme como Frida" ya que ellos estuvieron trabajando, y ellos con mucha insistencia insistieron en verme con el rol de Frida, aunque yo seguía manteniendo el rol de Frida Kahlo, pensé y les dije a aquellas personas que esperasen un momento, mientras ellos siendo inocentes yo misma fui al garaje a recoger los materiales, me cambié siendo Frida, y una vez subí, nada más entrar a un laboratorio, todos sorprendidos nada más verme, empezaron a emocionarse, gritando -"¡Frida, Frida, Frida!". Personalmente viendo como se lo tomaron esas personas nada más verme, se reían...La pregunta es ¿Cómo es posible que se pongan felices si Frida no fue feliz?

Una mujer, me vio de forma extraña me dijo -"Tienes pelos en las piernas" y yo contestando con mucha honra -"Frida Kahlo es así", y la misma mujer se calló con una mirada fulminante. Después de ese suceso, todas las personas que habían en el laboratorio me entrevistaron, y como estuve en horario de trabajo tuve que volver a trabajar. Cuando acabé de trabajar, llegué a casa me dolieron mucho las piernas, además no pude aguantar mucho en andar, así que fui directa a la cama, nada más acostarme ya me sentí a gusto, a su vez me sentí como Frida.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario